Noticias

¿Es complicado el mundo del vino?

Con esta pregunta iniciamos un ciclo de artículos, con el que intentaremos dar respuesta con pocas palabras y de un modo fácil, a esas preguntas que siempre nos hemos hecho y nadie se ha parado a respondernos como iniciados.

Nos pondremos en el papel de un aficionado que comienza su andadura por este fascinante mundo de los vinos.

Te dirá que el mundo del vino es complicado y que solo sabe si le gusta o no un vino en concreto. Llegar a esta conclusión tiene su dificultad, pero todo el mundo lo asume con seguridad. Por lo tanto, el mundo del vino no es complicado, podemos hacerlo complicado nosotros con nuestro vocabulario y nuestro hermetismo. Lo que si puede ser más complicado es el precio, eso sí puede ser un escollo a la hora de seleccionar un buen vino para disfrutarlo.

Como toda ciencia, para comprender esta materia se necesitará un conocimiento previo que irá en función del nivel de domino que queramos alcanzar en la materia. Para intentar saber de vino sin complicarse, solo has de entrenar tus sentidos, la vista, el olfato y gusto.

Basémonos en la cata para demostrar que el mundo del vino no es complicado El color del vino, fácil de observar, nos hablara de su edad y de si tiene madera. Su tonalidad va de mas violáceo (Joven) a naranja teja (vino con crianza).

Sus aromas a frutas y algo de aromas químicos o secundarios, nos indicará la juventud del vino. Vinos con una fruta más integrada, toques de madera y aromas más complejos, terciarios, tabaco, vainilla, balsámicos etc. nos hablaran de vinos envejecidos en madera y con algún tiempo en botella.

De todas formas, buscaremos que no existan aromas desagradables y que la intensidad del aroma sea suficiente para poder descubrirlos. Su variedad aromática también es importante sin que existan exceso.

El gusto lo valoraremos en función del equilibrio, potencia y presencia de los cuatros sabores básicos, dulce, salado, acido y amargo. No deben prevalecer unos sobre los otros y todos deben de existir en armonía en su justa medida.

La siguiente pregunta te espera … ¿Diferencia entre cava y champagne? Hasta pronto.